martes, 29 de marzo de 2011

Chachapoyas, una tierra de maravillas



Chachapoyas, una ciudad que tiene mucho que ofrecer para sus visitantes, desde que me enteré de que ahí se encuentra la tercera cataratas más alta del mundo no tenía que dejar de visitarla. Mi travesía comenzó desde Moyobamba, después de 6 horas de hacer varios trasbordo finalmente llegué a mi destino ya listo para deleitarme con los encantos que ofrece. A pesar de ser selva tiene características típicas de la sierra (tanto en el clima, como en los paisajes y flora).

 


Cañón del Sonche
 
Dentro de la ciudad se encuentra el Pozo de Yanayacu, donde según la leyenda, Santo Toribio de Mogrovejo hizo que brotara agua, y los foráneos que tomara dicha agua se quedan viviendo eternamente en el lugar, lo cual no se puede corroborar ya que las autoridades clausuraron el agua que brotaba y se encuentra totalmente seco.

Pozo de Yanayacu

El monumento bandera de la zona es Kuelap por lo que tenía que ser mi primer destino. La ciudadela se ve imponente desde que se comienza a visualizar a lo lejos. Una gran muralla anuncia la llegada al centro preinca formado por varios recintos entre viviendas y centros ceremoniales de forma circular de dos niveles,
el nivel inferior estaba ocupado por el pueblo y la superior por la nobleza pero sin mucha diferencia en forma y dimensiones. Algunas presentan frizos ornamentales en forma de zig zag u ojos.

Los accesos a la ciudad se van estrechando diseñadas para la protección debido a que en caso de un ataque no podría pasar un ejército por dichos acceso. Los accesos son dos al este y otro al norte junto a uno de los torreones pero fue sellado durante el incanato.





Unos kilometros más abajo se encuentra el pueblo de María, en donde conserva el tejido a travez del telar tanto de cintura como de armazón, un laboriozo y fino trabajo del cual se transforma en bellos articulos textiles ccomo son mantas, bolsos, chullos entre otros.

Otro lugar de gran interes es la Catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo con 771 metros de altura, más del doble que la Torre Eiffel. No es tan facil el acceso ya que esta algo apartado. Se debe llegar al pueblo de Cocachimba donde se encuentra el puesto de control del camino a la cascada. Después de 2 horas de subidas y bajadas se llega a la segunda caida de 531 metros. El acceso a la segunda es más dificil y larga por un camino empinado de tierra para estar ante la caida de 240 metros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario