sábado, 29 de abril de 2023

Mancopata, fortaleza inca en medio de la selva


En pleno corazón de la selva del VRAEM, se encuentra el Bastión del Inca o Mancopata a una hora de Kimbiri en el departamento de Cusco, el cual es un yacimiento histórico correspondiente a la época prehispánica en un avance del imperio inca por la selva peruana. El nombre proviene en honor a inca y rebelde luchador contra los conquistadores españoles Manco Inca dado por los propios pobladores de la zona y la palabra quechua "pata" que da la descripción de la zona boscosa en la que ha sido asentada las ruinas.





Es impresionante con han sido labradas y calzadas perfectamente. Aún ha sido descubierta una mínima parte pero en lo que ha sido recuperado se ve la grandeza que habría sido dicha fortaleza que se calcula de 40000 metros cuadrados. 



El sitio arqueológico ha sido descubierto en el año 2007 por las autoridades locales y la misma comunidad campesina de Kimbiri participaron en despejar el lugar. Incluso hubo un intento de ponerlo en valor y crearon un circuito con toda la infraestructura necesaria para los visitantes como zona de descanso con hamacas, mirador del valle y ruta turística señalizada pero el cual fue abandonado por las autoridades y actualmente se encuentra deteriorado.



 

Es fácil el acceso ya que se encuentra cercano a la autopista y siguiendo el sendero no muy pronunciado se llega tanto haciendo senderismo como con movilidad particular. Es un lugar que vale la pena ser visitado y puesto de nuevo en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario