lunes, 16 de enero de 2017

SILLUSTANI, CIUDAD DE CHULLPA

A 45 minutos de la ciudad de Puno, se encuentra Sillustani, una gran meseta altiplánica sobre la laguna Umayo donde distintas culturas lo utilizaron para realizar prácticas funerarias, e incluso se dice que en este lugar los incas aprendieron a técnica de tallado de piedra.


En este lugar se asentaron las culturas Kolla, Aymara y Tiahuanaco, cada cual usando distintas técnicas de construcción de estas enormes sepulturas, las cuales eran destinadas principalmente para la nobleza. Dichas edificaciones servían como un recuerdo del poder que ejercían en vida.


Tienen pequeñas aberturas en sus bases por donde ingresaban para depositar los cuerpos momificados. Las prácticas de momificación duraban una semana, en el cual se les retiraba los tejidos y se les colocaba en posición fetal, luego eran cubiertos con tejidos y puestos en canastillas.


Esta práctica se dejó de realizar cuando llegaron los incas a la zona y lo utilizaron como escuela para aprender la técnica de pulido de la piedra, el cual luego lo llevaron a Cusco para la construcción de sus principales edificios, incluso trasladaron a los artesanos tiahuanacos, por lo que muchas de las chullpas quedaron inconclusas.


Este lugar es místico, apacible y cargado de energía, con excelente paisaje que te invita a la reflexión y conectarte con la naturaleza y nuestros antepasados.


Roy Pradel
rpradel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario